Bienvenidos a Librería Eixo, tu librería en Ourense.
Llámanos al 988 255 983
VEINTICINCO AÑOS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA DE SARAJEVO

VEINTICINCO AÑOS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA DE SARAJEVO

La madrugada del viernes veinticinco de septiembre se cumplió un cuarto de siglo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo. La construcción, abierta de nuevo hace 5 años, no tenía interés militar ni valor estratégico alguno, pero representaba el trascendental símbolo de un pueblo: albergaba unos dos millones de libros y miles de manuscritos y documentos de valor incalculable que habían sido conservados a lo largo de los siglos por musulmanes, serbios ortodoxos, croatas católicos y judíos.

Resultó especialmente siniestro que quien ordenó disparar los proyectiles incendiarios contra el edificio, fuese Nikola Koljevic, un profesor universitario experto en Shakespeare; un hombre con una refinada formación cultural que fascinaba a sus alumnos de la universidad de Sarajevo con su exquisitos conocimientos y que había sido usuario habitual y firme enamorado de la Biblioteca.

La conmovedora imagen que hoy os traemos fue tomada, un año después de su destrucción, por Gervasio Sánchez, el fotógrafo que supo capturar el horror de la guerra de Bosnia en toda su extensión.

En cuanto al texto, hemos elegido este párrafo del periodista Enric Juliana: dice mucho sobre la ambigüedad, llamémosle así, de la naturaleza humana:

“¿Cuáles son los resortes que pueden conducir a un profesor de universidad, a un exquisito lector de Shakespeare, a ordenar el incendio de la biblioteca en la que ha pasado horas estudiando y consultando libros? He ahí uno de los misterios de la guerra y de la naturaleza humana. Si no puede ser mía, la destruyo”.


http://reddebibliotecas.org.co/diario/el-profesor-que-incendio-biblioteca-sarajevo-dia-internacional-biblioteca