
- Este evento ha pasado.
Reunión del Club de lectura de Eixo, Destripando Libros: LAS PRIMAS, de Aurora Venturini
nov 16 @ 8:00 pm - 9:00 pm
Evento Navegación

El 16 de noviembre a las 20,00 h, en Eixo nos reunimos para destripar LAS PRIMAS.
(Si queréis asistir sólo tenéis que enviar un mail a cultura@libreriaeixo.com )
Los libros además de contar historias, tienen también la suya propia y en algún caso especialmente sorprendente, fijaos en la de LAS PRIMAS.
En 2007 al galardón argentino «Nueva Novela Página/12″ se presentaron más de 600 candidatas; una de ellas sorprendió enormemente a los miembros del jurado, se trataba de LAS PRIMAS que presentada bajo el pseudónimo de Beatriz Portinari, tenía una prosa tan insólita e inusual, una sintaxis tan extraña, y era tan irónica narrando una realidad ciertamente grotesca, que parecía escrita por una joven promesa un poco «neurótica»; llegó el momento de abrir la plica y la ganadora, la joven promesa, resultó tener 85 años. Se llamaba Aurora Venturini, era autora de una treintena de libros desconocidos, había sido amiga de Eva Perón y conocida de Borges, Sarte y Camus. La novela, ahora reeditada por Tusquets, se hizo en 2010 con el premio Otras Voces, Otros Ámbitos que reconoce la mejor novela escrita en español y publicada en España durante el año y nos ha sabido,como nos imaginábamos, a gloria bendita

«Nada es suficiente en esta novela pesimista y brutal, sin heroínas claras, una novela de mujeres extremas, enfermas, obsesivas, maltratadas. Aurora Venturini estaba fascinada por el humor negro, la crueldad, la “mostruosidad”: ella se consideraba anómala y creía en una literatura deforme, lúdica también, porque LAS PRIMAS es una novela de reírse en voz alta ante las provocaciones y las decisiones insólitas. Cuerpos al límite, escritura a borbotones, como de sangre. Aurora Venturini consiguió con Las primas la notoriedad que buscó toda su vida y la disfrutó como ella sabía hacerlo: mostrando sus cicatrices de mujer monstrua que se creó a sí misma con burlona lucidez.» Escribe Mariana Enríquez en el prólogo.
LAS PRIMAS está protagonizada por Yuna y Petra dos primas que forman parte de una familia disfuncional de la que todas las integrantes (porque esta es una novela eminentemente femenina) sufren algún tipo de discapacidad; Yuna, la narradora, tiene problemas con la expresión y el lenguaje – que resuelve consultando el diccionario-. Betina, su hermana pequeña, mucho más afectada, casi no habla y tiene, entre otras, serias dificultades de movilidad. Petra, tiene enanismo, lo que no le impide dedicarse a la profesión más antigua del mundo (única manera en la que la dulce Yuna se permite llamarle ). A lo largo de las páginas de la novela, se suceden las violaciones, asesinatos, embarazos no deseados, separaciones violentas, sexo, ajusticiamientos…todo en medio de la miseria, la ternura y un sentido del humor ácido, corrosivo y sanador…y la analizaremos en 15 días.
¡ Animaos! cultura@libreriaeixo.com